Obama prevé para este año un déficit récord de 1,56 billones de dólares

CNN+/Cuatro 01/02/2010 19:29

El déficit de Estados Unidos alcanzará en 2010 la cifra récord de 1,56 billones de dólares (1,12 billones de euros), lo que equivale al 10,6 por ciento del Producto Interior Bruto, según recoge el presupuesto fiscal de la Casa Blanca para 2011 que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha remitido al Congreso.

Sin embargo, el déficit previsto en el presupuesto para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre de 2011 se reducirá hasta los 1,27 billonesde dólares (913.000 millones de euros). Esta cantidad, es además una tercera parte del gasto presupuestario total previsto para 2011, que asciende a 3,8 billones de dólares.

Asimismo, el presidente estadounidense confía en que el déficit se reduzca a la mitad de esta cifra afinales de 2012, último año del primer mandato presidencial del Obama, ya que se trata de una de sus promesas más importantes.

Obama ha reconocido que no es posible reducir este déficit "de la noche a la mañana", teniendo en cuenta que la recuperación económica aún no ha terminado. "Continuaremos, por ejemplo, haciendo todo lo necesario para crear empleo. Esto lo refleja mi presupuesto. Es esencial", ha afirmado.

El presupuesto para 2011 mantiene la política destinada a proteger la frágil recuperación económica, incluida una partida de 100.000 millones de dólares (71.916 millones de euros) destinados a varias medidas para crear puestos de trabajo.

Cambio climático y reforma sanitaria

El texto recoge también las iniciativas de Obama relacionados con la lucha contra el cambio climático y la reforma sanitaria, dos prioridades nacionales que se han topado con obstáculos en el Congreso.

Obama planea ahorrar dinero recortando 120 proyectos, incluyendo una misión espacial para volver a la Luna, pero invertirá más dinero en educación e investigación.

El borrador presupuestario remitido por la Casa Blanca al Congreso contempla que la economía estadounidense crecerá un 2,7 por ciento este año y se expandirá un 3,8 por ciento en 2011 y un 4,3 por ciento al año siguiente, mientras que prevé que la tasa de paro se mantenga en el 10 por ciento en 2010 para bajar al 9,2 por ciento en 2011 y al 8,2 por ciento en 2012, manteniéndose por encima del 6 por ciento hasta 2015.

Obama no viajará a Madrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no asistirá finalmente a la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos que se celebrará a finales de mayo en Madrid, como ha confirmado el secretario de Estado adjunto norteamericano para Europa, Phillip Gordon.

Según Gordon, nunca ha estado entre las previsiones de Obama tener una reunión con la Unión Europea en primavera. Una de las razones, apuntadas por el Wall Street Journal, podría ser que el presidente estadounidense prefiera centrarse en asuntos domésticos y hacer menos viajes al extranjero.

La ausencia de Obama devalúa la cumbre entre la UE y Estados Unidos ya que a esa reunión asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. La visita del presidente norteamericano a nuestro país aspiraba a ser el momento estelar de la presidencia española de la Unión Europea. Este próximo jueves Zapatero y Obama podrán abordar esta ausencia en el desayuno nacional de la oración que se celebrará en Washington.