Obama confirma el abandono del escudo antimisiles en Europa

Cuatro/CNN+ 17/09/2009 11:30

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado su decisión de abandonar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa. Sin embargo, Obama también se ha comprometido a impulsar "un nuevo sistema de defensa antimisil" para contrarrestar las amenazas de posibles ataques.

El presidente hizo este anuncio en una breve comparecencia desde la Casa Blanca, después de hablar con el presidente de la República Checa, Jan Fischer, quien ya había adelantado a la prensa los planes estadounidenses.

La Casa Blanca ha decidido archivar los planes de la anterior administración ante el bajo progreso de Irán en la construcción de misiles de largo alcance.

Robert Gates

De hecho, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha confirmado que la decisión se debe a un cambio en la percepción de la amenaza que representa Irán.

Según Gates, los servicios de inteligencia consideran que los misiles de corto y medio alcance de Irán representan "una amenaza mayor que los de largo alcance".

La OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cree que la decisión de Obama augura que la nueva administración estadounidense tendrá más en cuenta a los aliados en sus futuros planes.

"Mi impresión es que los planes de Estados Unidos sobre el escudo antimisiles implicarán a la OTAN en un mayor grado en el futuro", ha dicho el máximo responsable de la Alianza ante la prensa en Bruselas.

A su juicio, se trata de un "paso positivo" hacia una relación "inclusiva y transparente" que es también del interés de los miembros de la Alianza.