La OTAN quiere sumar a Rusia para crear un gran sistema antimisiles

Cuatro/CNN+ 18/09/2009 15:49

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen ha propuesto "explorar" posibilidades para conectar los sistemas antimisiles de Estados Unidos, la OTAN y Rusia. Ante el nuevo rumbo que han tomado las relaciones diplomáticas entre Occidente y Rusia, Rasmussen ha querido pasar página con el legado de George W. Bush y ha instado a "un nuevo comienzo" en sus relaciones basado en el "realismo" de las amenazas comunes, como la proliferación nuclear.

Un día después del anuncio de EEUU de que suspende sus planes para instalar un escudo antimisiles en el Este de Europa, hecho percibido como una amenaza por el Kremlin, Rasmussen ha hecho hincapié en que "la proliferación de tecnología de misiles balísticos no sólo es una preocupación para los países aliados, sino también para Rusia".

No más misiles en Kaliningrado

El embajador ruso de la OTAN, Dimitri Rogozin, ha dado la bienvenida a la propuesta de Rasmussen. Para él es "muy positivo y muy constructivo". Rogozin también se ha mostrado decidido a analizar juntos todas las propuestas para un nuevo comienzo en la cooperación entre Rusia y la OTAN.

Por otro lado, Moscú ha anunciado que no desplegará nuevos misiles en Kaliningrado, ahora que EEUU ha abandonado sus planes para construir un escudo antimisiles en Polonia y República Checa. Una decisión de Obama calificada por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, como "acertada y valiente".