La ONU acuerda sancionar a Corea del Norte

Cuatro/CNN+ 28/05/2009 10:47

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido que impondrán una nueva ronda de sanciones a Corea del Norte tras su segundo ensayo nuclear. Así, lo han acordado Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia en varias reuniones celebradas este miércoles. Además, a los diálogos se ha sumado Corea del Sur.

Al parecer China y Rusia, aliados de Pyongyang no han mostrado "reticencia" en los acuerdos. Según fuentes diplomáticas, el borrador de la futura resolución contra Corea del Norte no estará listo hasta la próxima semana.

Entre las posibles sanciones, figuran el aumento de la lista negra de compañías que ayudan a Pyongyang o la actualización del bloqueo de importación y exportación de todo tipo de armas, y no sólo pesadas como hasta ahora.

También se estudia incrementar las restricciones a las relaciones bancarias y financieras de entidades norcoreanas con el resto del mundo, la limitación de los vuelos de entrada y salida, o los castigos específicos contra dirigentes o empresarios del país asiático.

Nivel de alerta 2

Por su parte, Washington y Seúl han decidido este jueves aumentar su nivel de alerta a su mayor grado desde 2006 por temor a una provocación de Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-il, a parte de lanzar cinco misiles de corto alcance esta semana, ha amenazado a Corea del Sur de atacarle militarmente por su apoyo a una campaña contra el tráfico de armas de destrucción masiva liderada por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, ha afirmado que las tropas surcoreanas y estadounidenses reforzarán las actividades de espionaje y las operaciones de reconocimiento sobre Corea del Norte.