Muere el coreógrafo estadounidense Merce Cunningham

Cuatro/CNN+ 27/07/2009 18:24

El famoso coreógrafo y bailarín estadounidense Merce Cunningham, ha fallecido a los 90 años en su casa de Nueva York, ha informado un portavoz de la Fundación que lleva su nombre. "Ha muerto en su casa, por causas naturales", ha indicado un portavoz de la Fundación Merce Cunnigham, que también emitió un comunicado en el que señaló que el deceso se produjo en la noche del domingo al lunes.

Nacido el 16 de abril de 1919 en Centralia, en el estado de Washington, Mercier Philip Cunningham, es considerado como uno de los grandes coreógrafos y bailarines de todos los tiempos, al nivel de Isadora Duncan, Martha Graham o Sergei Diaghilev.

"Fue un artista inspirador

y un bailarín hasta sus 80 años, un coreógrafo visionario y un dedicado profesor durante toda su vida", ha indicado la Cunningham Dance Foundation and the Merce Cunningham Dance Company mediante un comunicado de prensa, en el que también expresan su "enorme tristeza" por el fallecimiento del artista.

Creatividad y curiosidad

La fundación señala también que junto a su socio "John Cage, dio paso a nuevas maneras de percibir y experimentar el mundo", al tiempo que destaca "su insaciable curiosidad, su espíritu colaborador".

"Merce ha dejado una marca indeleble en nuestra creatividad y cultura colectiva. Su legado resonará en el mundo de la danza ahora y más allá de las generaciones venideras", agrega el comunicado.