Moratinos visita Venezuela junto a empresarios españoles

Cuatro/CNN+ 27/07/2009 10:47

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inicia este lunes una visita oficial de tres días a Venezuela con el objetivo de fomentar la creación de contratos para compañías españolas en el país suramenricano.

Le acompañará una veintena de empresarios de los sectores de la energía (Repsol, Iberdrola, Grupo Guascor), la banca (Santander, BBVA), el sector naval (Factorías Vulcano, Rodman Polyships), aeronáutico (EADS CASA), ferroviario (Talgo, CAF, Alstom), automoción (Domingo Alonso), ingeniería (Elecnor, Ineco, Duro Felguera, Técnicas Reunidas, Telvent) y tecnología (Siemens).

Se prevé que durante la gira de Moratinos por el país, varias de estas empresas firmen contratos en presencia del presidente Hugo Chávez, que recibirá a Moratinos y a la delegación empresarial el próximo miércoles.

Repsol,

que desde 2004 ha invertido en Venezuela más de 2.000 millones de euros, opta a participar en el Proyecto Carabobo para explotar crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

También un consorcio formado por Iberdrola y Elecnor está pendiente de firmar otro acuerdo para construir una planta de gas de ciclo combinado en el estado de Sucre por valor de casi 1.800 millones de euros. La diplomacia española ve también oportunidades de cerrar contratos en esta visita principalmente en los sectores de la industria naval y ferroviaria.

Además, el ministro intentará solventar algunos problemas relacionados con la falta de ciertos pagos por parte del Gobierno venezolano por falta de liquidez, como sufre Iberia, a la que debe más de 28 millones de euros.

Expropiación de tierras

En el plano político, Moratinos abordará con las autoridades venezolanas la crisis en Honduras y los casos de invasiones y expropiaciones de tierras y propiedades a ciudadanos hispano venezolanos.

El ministro, que volverá a reunirse en Caracas con representantes de estos 200 afectados después de un reciente encuentro con alguno de ellos en Madrid, intentará favorecer un acuerdo entre las partes encaminado a que estos ciudadanos sean compensados.

El representante de Exteriores permanecerá en Caracas hasta el miércoles, que se desplazará a Brasil.