Miles de evacuados al paso del río Mississippi

CUATRO 06/05/2011 13:45

El caudal del río Mississippi ha alcanzado esta semana su nivel más alto nunca visto, rompiendo los registros hasta ahora más elevados que datan de 1930. El cuerpo de Ingenieros del Ejército se plantea la explosión de una nueva brecha en un dique de Missouri con la esperanza de controlar el desastre en la zona baja del río, la que más preocupa.

En Hickman, una ciudad de 2.500 personas, Morrison Williamson confía en el pequeño muro de contención que ha puesto al lado de su ferretería. Williamson permanece con su tienda abierta para atender a los vecinos que necesiten herramientas de cara a las inundaciones.

Alrededor de 120 reclusos voluntarios de cárcel del condado de Fulton han preparado sacos de arena que han colocado como muro de contención.

Miles de vecinos desde Illinois hasta Louisiana han tenido que abandonar sus casas. La ansiedad crece y los agricultores de la zona temen que se tenga que estallar los diques de contención inundando el agua sus tierras.

"Nunca he visto algo así ", cuenta Joe Harrison, de 78 años de edad, que ha vivido en la misma casa en Hickman desde los 11 meses de edad. Las inundaciones han hecho de su casa una isla. Utiliza un barco para llegar a su coche, aparcado en un lugar seco cerca de una carretera que pasa por su casa.

A pesar de la alarma las autoridades tienen gran confianza en los diques, a pesar de que se construyeron tras las inundaciones de hace más de 70 años. El presidente Barack Obama ha declarado en desasatre las áreas de Mississippi, Tennessee y Kentucky.