Michael Schumacher podría salir del coma artificial para entrar en uno natural

Cuatro 03/02/2014 18:06

Michael Schumacher, al que los médicos han comenzado a retirarle los medicamentos que lo mantienen en un coma inducido tras sufrir graves daños en su sistema cráneo encefálico, podrá pasar a otro estado, pero con riesgos.

Los médicos que están tratando al piloto de Fórmula 1 han advertido que la etapa más difícil de Schumacher está por llegar, según ha publicado The Mirror.

El deportista tendrá que enfrentar la realidad, tras vivir bajo los efectos de los medicamentos que lo han mantenido en coma desde hace un mes.

Su esposa Corinna y sus hijos Gina Marie de 16 y Mick de 14, han sido advertidos de que ahora tocaría una terapia física intensiva y de recuperación del lenguaje que podría durar meses e incluso años.

El médico alemán, Heinzpeter Moecke, director del Instituto de Medicina de Emergencia en la Clínica Asklepios en Hamburgo, consultado por el tabloide británico ha llegado a considerar que Schumacher pase de un estado sueño artificial a un estado de vigilia.

"Esto podría significar un estado vegetativo permanente, donde Schumacher estaría paralizado".

Los riesgos de la vuelta a la conciencia del expiloto de Ferrari pueden ser que el paciente se encuentre "confundido, sin saber quién es, ni dónde está".

Esto, según el profesor Moeke, podría llevar a que "si está muy nervioso y trate de quitarse los tubos de su cuerpo, los médicos podrían inducirlo a otro sueño ligero".

La pasada semana, los especialistas que atienden a Schumacher en el instituto francés de Grenoble, han comenzado a sacarlo del coma inducido, aunque no han comunicado si ha habido cambios sobre su estado.