Merkel dice que la ayuda a Grecia sólo se activará si es totalmente necesario y con condiciones muy estrictas

CNN+/Cuatro 25/04/2010 18:39

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado hoy que el mecanismo de ayuda a Grecia sólo se activará en caso de que sea "totalmente necesario", y si la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que la estabilidad del euro así lo requiere, e incidió en que esta intervención está sujeta "a unas condiciones muy estrictas".

En una rueda de prensa, Merkel ha explicado que esto supone que el país heleno debe negociar con la CE y el FMI un programa de ahorro "creíble". Así, ha señalado que, durante una conversación telefónica, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, le informó de que estas negociaciones "requerirán tiempo", pero rehusó especificar cuánto.

En este sentido, la canciller alemana ha insistido en que sólo bajo estas condiciones se puede plantear una ayuda concreta a Grecia y cuál sería su naturaleza y su alcance. Así, recalcó que se trata de que Grecia demuestre, ante todo, que sus finanzas se encaminan hacia "una posición sólida".

Esfuerzo común

Merkel ha explicado que este es el sentido de las negociaciones que han mantenido en las últimas semanas y ha apuntado que, en su opinión, lo discutido hasta ahora y las conversaciones que tengan lugar en los próximos días y semanas apuntan a un "camino común".

Asimismo, defendió que es importante que el Gobierno alemán, al igual que el resto de los Ejecutivos de la eurozona, garantice la estabilidad de la moneda única, algo que consideró "una prioridad". "Puede decir a los alemanes: esto es lo más importante para nosotros, la estabilidad de nuestra moneda de cara al futuro, y eso es lo que hemos hecho siempre", añadió.

Salgado confía en los socios europeos

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que confía en que las ayudas que van a prestar los socios europeos a Grecia después de la solicitud del gobierno heleno "consiga estabilizar los mercados" para que el país pueda contar con los recursos que necesita para poner en marcha sus planes para reducir su déficit "en el tiempo previsto".

Así lo ha asegurado Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros del G20, en la que ha subrayado que en estos momentos hay encima de la mesa un programa "a tres años" en el que ya están contemplados hasta 30.000 millones de euros el primer año, y ha pedido esperar a que concluyan los trabajos del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para hacer una definición exacta "de las necesidades totales".