Marruecos explicará en la Eurocámara la situación en el Sáhara Occidental

Cuatro/CNN+ 18/11/2010 15:49

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, ha trasladado al presidente de la comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, "su disposición" a comparecer en la Eurocámara la próxima semana para explicar lo ocurrido en el Sáhara Occidental tras la decisión de Rabat de desmantelar por la fuerza el campamento en el que 20.000 saharauis reclamaban mejoras en sus condiciones de vida.

Ambos han mantenido un encuentro este jueves, no publicitado, en la sede de la Eurocámara en Bruselas que ha servido para que ambas partes analicen la situación en la antigua colonia española.

El jefe de la diplomacia marroquí ha trasladado al ex ministro de Justicia "su disposición" a comparecer para "esclarecer los acontecimientos" en El Aaiún la próxima semana en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que tendrá lugar la próxima semana en Estrasburgo, coincidiendo con el pleno de la Eurocámara, ha informado el PSOE en un comunicado.

López Aguilar, que ha valorado "muy positivamente" este compromiso de Fasi Fihri, le ha trasladado por su parte que "el Parlamento Europeo no bajará la guardia en exigir el respeto a los Derechos Humanos" en la antigua colonia española.

La UE analizará la situación

Esta disposición a explicarse del reino alauí se produce poco después del anuncio de la Unión Europea de que analizará la situación en el Sáhara Occidental el próximo 13 de diciembre en Bruselas. "La cuestión será abordada en este marco", han explicado fuentes cercanas a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en referencia a la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos que tendrá lugar a mediados de diciembre, prevista desde hace tiempo.

"Continuamos vigilando de cerca la situación", han precisado las mismas fuentes, después de que el ejército marroquí desmantelara por la fuerza el campamento de saharauis instalado a las afueras de la capital, El Aaiún.

El lunes, Ashton había lamentado que las autoridades marroquíes impidan el acceso de periodistas internacionales, sobre todo españoles, a El Aaiún, y había expresado su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para "resolver este conflicto".

No se excluye que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete puedan abordar la situación del Sáhara y el desmantelamiento del campamento saharaui en la reunión que mantendrán el próximo 22 de noviembre en Bruselas, aunque "no está en la agenda".

Haidar pide la intervención de la ONU

Por su parte, la activista saharaiu Aminetu Haidar ha reclamado esta semana en el Parlamento Europeo la intervención urgente de la Unión Europea para esclarecer "las violaciones de Derechos Humanos" cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes y "milicias de civiles" contra la población saharaui y le ha instado a apoyar el envío de una comisión de investigación a instancias de la ONU para ello.

Asimismo, ha reclamado que la UE no renueve el acuerdo pesquero que firmó con Marruecos en 2006 y que expira el próximo mes de febrero si se continúa incluyendo la posibilidad de pesca "en aguas territoriales saharauis" y ha pedido a la UE, en todo caso, a dejar de autorizar que la flota pesquera europea continúe sus actividades en la zona.