Madeira trata de recuperarse del temporal y el Gobierno inicia las ayudas

Cuatro/CNN+ 22/02/2010 09:01

La isla portuguesa de Madeira trabaja ya para la recuperación "inmediata" del archipiélago, una de las zonas turísticas más reconocidas de Portugal, donde las prioridades en este momento son la localización de las cuatro personas que siguen desaparecidas y la atención médica de los heridos y los afectados, entre los que por el momento no hay ningún español.

En un comunicado, la oficina de turismo de Madeira, denominada Madeira Promotion Bureau, ha trasladado su pésame y apoyo a los familiares de las víctimas del terrible temporal de lluvias que azotó el archipiélago el pasado fin de semana y que se ha saldado hasta el momento con 42 muertos.

"Desde el primer momento el Gobierno portugués, así como las autoridades regionales, están trabajando para entre todos lograr una recuperación total e inmediata", afirma en su nota.

Para las autoridades del país la prioridad es la localización de los desaparecidos, así como dar refugio a aquellos que han perdido sus hogares por el temporal, además de la atención de los heridos. "Hasta el momento no se ha constatado ninguna víctima española entre los damnificados", ha destacado la oficina.

El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, viajará este miércoles a Madeira para expresar su "solidaridad" a la población de esta isla que se ha visto seriamente afectada por el temporal.

Ayudas financieras

Mientras tanto, el Gobierno ha anunciado que va a abrir una línea de crédito para apoyar a los comerciantes afectados. Las medidas de apoyo han sido aprobadas en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior, el ministro de Administración Interna, Rui Pereira, ha dicho que aún no se ha determinado el valor de la línea de crédito y que habrá que esperar a que el ministro de Economía, Fernando Teixeira, visite el martes la región.

Normalidad en hoteles y aeropuerto

Por otra parte, las labores de reconstrucción y limpieza llevadas a cabo desde el domingo han permitido el restablecimiento de los servicios de agua y luz en casi todas las zonas afectadas, además de la recuperación de las comunicaciones y del aeropuerto internacional, que funcionan con normalidad.

La línea de ferry que une Madeira y Porto Santo ha restablecido su servicio y en cuanto a la comunicación por carretera, toda la red de la isla se encuentra en funcionamiento a excepción del tramo norte, que une Ribeira Brava y Sao Vicente.

Actualmente se encuentran 170 camiones y unas 150 retroexcavadoras, provistas por el gobierno regional de Madeira, limpiando el área afectada y removiendo escombros.

Pese a los efectos del temporal, la principal zona turística del archipiélago no se ha visto afectada y sus hoteles y principales establecimientos funcionancon normalidad.