Liberadas 200 mujeres y niños en una operación contra la violencia islamista en Nigeria

Cuatro/CNN+ 29/07/2009 19:15

Las fuerzas de seguridad han liberado a 200 mujeres y niños en una operación en contra de la secta islamista radical responsable de laviolencia perpetrada en Nigeria durante los últimos días. Además, militares nigerianos han destruido los cuarteles generales de la agrupación Boko Haram que el pasado domingo atacó una comisaría del norte del país y que ha precipitado unos enfrentamientos que han causado más de 150 muertos.

No se ha podido confirmar si el líder de la organización integrista, Mohamed Yusuf, ha resultado muerto tras el ataque del ejército nigeriano, que se ha producido la noche de este martes tras las declaraciones del presidente del país, Umaru Yar'Adua, exigiendo la puesta en marcha de todas las fuerzas de seguridad para contener los ataques de islámicos radicales.

Durante esta semana los seguidores de Yusuf han atacado, armados con machetes, cuchillos o fusiles de fabricación casera, iglesias, comisarías, prisiones y edificios gubernamentales en algunas zonas del norte de Nigeria.

El origen de los conflictos

La secta islámica hasta ahora no había hecho otra reivindicación que la de elegir a un nuevo líder de Nigeria que aplicara la "sharia" o ley islámica. Este domingo fueron arrestados en el estado de Bauchi varios miembros del grupo Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecado".

Los choques se extendieron después a los estados de Kano, Yobe y Borno. La Policía del estado de Sokoto ha arrestado este martes a cinco miembros entre los que se encuentra el profesor universitario Kadiru Atiku, quien se cree que es el líder local del grupo.

"La pobreza, la injusticia y la incapacidad del Gobierno para aplicar el sistema legal de la 'sharia' es la razón por la que la secta llama a un cambio de liderazgo en Nigeria", ha declarado Atiku.