El Jucar se desborda en la peor gota fría en 12 años en el suroeste penínsular

CNN+/Cuatro 29/09/2009 08:53

El sureste de la península y Baleares está este martes en alerta por lluvias. Lo peor sigue estando en la región de Valencia y Murcia, donde continúa la alerta naranja.

El río Júcar se desbordó este martes por la mañana en el término municipal de Alberic (Valencia), en la zona conocida como el Trencall, si bien no se teme que el agua llegue hasta las viviendas, alejadas más de un kilómetro del cauce.

Las fuertes lluvias de las últimas horas y el aporte de afluentes como el río Albaida, provocaron una fuerte crecida en el Júcar, y que éste se desbordara en la zona del Trencall a su paso por Alberic.

Así, los campos de naranjos situados junto al río están anegados y de un par de casas de labranza situadas en la zona sólo se vislumbra su tejado.

Escuelas cerradas

Un total de 36 centros de 15 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido las clases debido al temporal, lo que ha afectado a sus escolares que no han podido asistir o continuar las clases por inundaciones en partes de las instalaciones, dificultades de acceso a los centros o por cortes en los suministros eléctricos, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Educación.

En concreto, en la provincia de Valencia, hasta las 12.00 horas de este martes, las intensas lluvias han provocado la suspensión de las clases en todos los centros.

Rescates

Los Bomberos han rescatado a nueve inmigrantes que se encontraban aislados a causa del temporal en una casa de campo en el término de Alzira.

Las aguas han cubierto la zona con más de cuatro metros de agua, por lo que las nueve personas se han quedado aisladas y no podían salir de la casa, ya que no sabían nadar.

Carreteras cortadas

En la Comunitat Valenciana hay once carreteras cortadas, siete en la provincia de Valencia, y cuatro en la de Alicante, además de la AP-7 a su paso por Benissa, en la que la circulación es complicada por los desprendimientos producidos por la lluvia, según el Centro de Gestión de Tráfico.

Esta vía está cerrada al tráfico desde estes lunes en un tramo de tres kilómetros en sentido a Valencia, aunque se ha habilitado un carril provisional en la otra calzada, por la que se circula con precaución.