José María Aznar: "El Estado se está deshilachando"

CNN+/Cuatro 22/01/2010 12:19

José María Aznar, ha visitado este viernes por primera vez la Asamblea de Madrid de mano de la presidenta regional y del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Aguirre, momentos antes de mantener una reunión interna con el Grupo Parlamentario Popular.

Aznar ha advertido que uno de los problemas de España es que el Estado "se está deshilachando" porque "hemos cruzado una línea muy peligrosa".

En declaraciones a TVE, Aznar ha considerado que la nueva generación de Estatutos de Autonomía "no ha sido una buena idea" y ha recalcado que en España se ha "dejado de discutir la organización de la pluralidad para discutir lo común".

Ha elogiado que en la política antiterrorista "hagamos lo que tenemos que hacer" y "no volvamos a perder el tiempo" y, tras admitir que cuando estaba al frente del Gobierno "por supuesto" que autorizó contactos con ETA, ha asegurado que lo que no hizo fue "autorizar una negociación política", "organizar una guerra sucia", o "dar chivatazos".

Le piden que vuelva

El presidente de honor del PP, ha reconocido que "hay gente" dentro y fuera de su partido que le pide que vuelva a la actividad política para recuperar la Presidencia del Gobierno pero sentencia que su tiempo político "acabó" en 2004 y no tiene "ni el más mínimo interés ni tentaciones ni ambiciones" de regresar.

Aznar afirma que no piensa "mover ni un dedo" para volver a primera línea de la política a pesar de que muchos ciudadanos y compañeros le llaman y le piden expresamente que vuelva a la Presidencia del Gobierno. Sugiere que en ningún caso volvería para tomar el mando del PP porque lo que le piden es que "vuelva al Gobierno de España" y no a quedarse "por en medio". Incide además en que no tiene "el más mínimo deseo" de estar otra vez en política, aunque apunta que otra cosa distinta es que hable de los principales temas de actualidad y la gente escuhe sus opiniones.

Dice que volvería a elegir a Rajoy como sucesor "sin la menor duda" y duda que Zapatero se marche en 2012.

Sobre el la polémica de Vic

José María Aznar atribuye la polémica suscitada en torno al empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular al "error gravísimo" que a su juicio cometieron quienes ahora gobiernan en el Ayuntamiento de Vic (ERC, CiU y PSC), "los mismos que anduvieron por toda España diciendo 'papeles para todos'".

En su opinión, este caso "no tiene nada que ver" con la situación en la localidad madrileña de Torrejón, donde gobierna el PP y en la que se han denunciado trabas en el empadronamiento de irregulares. "Torrejón es un tema distinto del de Vic, en Torrejon se han establecido cláusulas adicionales, no se han negado a empadronar inmigrantes, no tiene nada que ver, asegura.