Ingresada de gravedad una mujer por gripe A en Cataluña

Cuatro/CNN+ 06/07/2009 11:15

Una mujer de 52 años está ingresada grave en el Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat. La infectada por el virus AH1N1 tiene antecedentes de obesidad, apnea de sueño y problemas respiratorios. La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha asegurado que "evoluciona favorablemente" dentro de la gravedad y "parece que ha respondido a la medicación", por lo que ya no se encuentra en la UCI.

Además, se han detectado 14 casos leves en un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona que viajaron a Punta Cana, en República Dominicana, entre el 19 y el 26 de junio. Geli ha declarado que la mayoría de los afectado ya están en sus domicilios y haciendo vida normal.

En Madrid

El hijo de Dalilah M., la primera víctima mortal por el virus de la gripe A en España, no tiene la enfermedad que acabó con la vida de su madre. El bebé de 28 semanas tiene el desarrollo normal de un prematuro, según la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ana Sánchez.

Respecto a los demás casos que se dan en la Comunidad de Madrid, la viceconsejera ha asegurado que la mujer de 35 años ingresada en Getafe ya está bien y será dada de alta pronto. Así, los niños del colegio colegio Manuel Núñez de Arenas de Getafe "han evolucionado bien, como la gran mayoría de los niños que padecen esta gripe".

En Suramérica

El Gobierno de Bolivia podría cerrar temporalmente su frontera con Argentina a causa de la gran propagación del virus en el país vecino. En Argentina ya han fallecido 55 personas y hay unos 100.000 infectados

"La primera medida es redoblar el número de médicos en la frontera, en ese sector (límite con Tarija). Pero si nosotros vemos que de Argentina siguen viniendo los casos habría que cerrar la frontera por unos tres, cuatro o cinco días para evitar la propagación del virus" ha declarado el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Y es que cada vez son más los países suramericanos con víctimas mortales a causa de la nueva gripe. El Gobierno de Paraguay ha decidido pedir al Parlamento la aprobación de una ley de emergencia ante el avance de los casos de gripe A, poco después de confirmar la segunda víctima mortal en el país. Se trata de una niña de ocho años que ha fallecido en el hospital como consecuencia de una insuficiencia renal.

Mientras, en Perú se han dado las dos primeras víctimas en el país. Se trata de dos mujeres, una de ellas menor de edad. La pequeña de cuatro años tenía síndrome de Down. La otra víctima, de 38 años de edad, padecía hipertensión arterial y sobrepeso.