Iñaki Gabilondo entrevista a Alex de la Iglesia, director, productor y guionista de cine

CUATRO 19/06/2009 13:45

Álex de la Iglesia, es licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto, ex dibujante de historietas, ahora director, productor y guionista de cine español, nacido en Bilbao, el 4 de diciembre de 1965.

Su debut en el mundo cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje Mamá (1988)

, de Pablo Berger y desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu. Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo Films colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción Mutante (1993).

A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes del cine español, El día de la Bestia (1995). Consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces rostro habitual de sus películas.

Más tarde ha dirigido sketches para televisión

(El peor programa de la semana, de El Gran Wyoming para Televisión Española e Inocente, Inocente, para las televisiones autonómicas) y la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para televisión en La 2. Esta serie es una parodia de las series de ciencia-ficción. También hizo más largometrajes: Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004) y Películas para no dormir: la habitación del niño (2006).

Ha escrito también la novela Payasos en la lavadora (1997)

y ha publicado varios ensayos en prensa.

La última película que ha dirigido es Los Crímenes de Oxford (2007)

, con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt. También han trabajado a sus órdenes Javier Bardem, Carmen Maura, Sancho Gracia o Eusebio Poncela.