El Ibex 35 pierde un 0,57 por ciento al cierre de la sesión

CNN+/Cuatro 24/02/2010 10:00

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,57 por ciento, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.254 puntos, en una nueva jornada marcada por el descenso de los grandes bancos, que no terminan de recuperar la confianza de los inversores.

Por el contrario, los principales indicadores europeos han cerrado la sesión en positivo, con subidas que ha liderado Londres (+0,52 por ciento), seguida de París (+0,23 por ciento) y Francfort (+0,20 por ciento). Wall Street también ha mostrado un comportamiento positivo al cierre de los mercados europeos tras las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ha asegurado que con las condiciones económicas actuales es probable que garanticen que los tipos de interés vayan a permanecer en niveles "excepcionalmente bajos" durante un "prolongado periodo de tiempo".

La jornada, que ha estado marcada de nuevo por la volatilidad, ha terminado con sólo once valores en positivo, entre ellos, sólo dos bancos, Banesto (+0,35 por ciento) y Banco Sabadell (+0,23 por ciento), además de Telefónica (+0,29 por ciento), cuyo avance ha permitido al selectivo amortiguar el descenso. Por el contrario, BBVA ha perdido un 1,76 por ciento, seguido de Banco Santander (-1,42 por ciento), Banco Popular (-1,22 por ciento) y Bankinter (-0,73 por ciento). De nuevo la banca ha sido uno de los sectores más castigados, después de que ayer Fitch rebajase la calificación de los cuatro mayores bancos de Grecia.

Subidas y descensos

Además, Moody's ha alertado de nuevo sobre la situación del sector financiero español, aunque no ha incluido a los bancos, sólo a las cajas, para resaltar la necesidad de que afronten su "necesaria reestructuración". Entre los mayores descensos del día en el mercado español también se ha situado el sector de la construcción, que ha liderado Sacyr Vallehermoso (-4,42 por ciento), seguida de OHL (-4,42 por ciento), Telecinco (-2,23 por ciento), Endesa (-1,53 por ciento) y Enagás (-1,44 por ciento).

Asimismo, entre las mayores subidas se han colocado Inditex (+1,61 por ciento), Acerinox (+0,78 por ciento), Gamesa (+0,72 por ciento), Ebro Puleva e Iberia (+0,45 por ciento), ArcelorMittal (+0,37 por ciento), Grifols (+0,18 por ciento) y Criteria (+0,09 por ciento). En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3583 unidades.