Iberia estudia aplicar un recargo por facturar el equipaje

CNN+/Cuatro 07/10/2009 13:13

Iberia estudia la posibilidad de cobrar entre 15 y 100 euros por facturar las maletas, como hacen otras compañías aéreas. En Iberia no dan ni cifras ni fechas, pero, según un documento interno de la empresa, la medida podría entrar en vigor el próximo día 20 de octubre.

Desde las asociaciones de consumidores quieren evitar que las aerolíneas computen por separado el traslado del viajero y de su equipaje. Iberia asegura que esa posibilidad está incluída en la nueva legislación europea. De manera que su billete sólo incluiría el transporte del pasajero y un bulto de un peso máximo de 10 kilos, además del bolso de mano.

Por tanto, ente la posibilidad de que Iberia decida al final cobrar un cargo por el equipaje, la asociación FACUA-Consumidores en Acción, ya ha anunciado que denunciará a la aerolínea.

FACUA argumenta que la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y que sólo "el exceso será objeto de estipulación especial".