Hallado el antepasado más antiguo de la especie humana

Cuatro/CNN+ 02/10/2009 12:58

En una edición especial de Science, un equipo internacional de científicos por primera vez ha descrito minuciosamente a Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía.

Este paquete de investigación ofrece la primera descripción comprehensiva y revisada en forma colegiada de los fósiles de Ardipithecus, los cuales incluyen el esqueleto parcial de una hembra, llamada "Ardi".

Evolución ajena al mono

Este nuevo descubrimiento plantea que los humanos no evolucionaron a partir de los chimpancés. No obstante, los investigadores matizaron que 'Ardi' podría ser el homínido conocido más antiguo aunque no se trate del eslabón perdido. De hecho, se trata del ejemplar más completo jamás encontrado del Ardipithecus Ramidus, el antepasado más antiguo de los seres humanos.

Este antepasado andaba erguido en el suelo pero se movía a cuatro patas entre las ramas de los árboles. El Ardipithecus Ramidus tenía las manos completamente formadas, a diferencia de los chimpancés y de los gorilas, con lo que queda demostrado que tuvieron caminos evolutivos muy diferentes.