Hace 70 años del "más trágico capítulo de la historia de Europa"

CNN+/Cuatro 01/09/2009 20:32

Día 1 de septiembre de 2009. Hace 70 años de la invasión alemana de Polonia en 1939, en el que fuera el último conflicto bélico mundial. Alrededor de 60 millones de muertos y múltiples atrocidades cometidas por el ejército soviético. Se trata de la Segunda Guerra Mundial. Polonia fue una de las principales víctimas de esta guerra, con cerca de seis millones de polacos muertos, incluidos judíos. Un 20 por ciento de la población polaca de aquel momento.

Este martes, representantes de 20 países han acudido a Gdansk, Polonia, para recordar a todas las víctimas de esa guerra y del Holocausto. Entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se han acercado a la antigua base de Westerplatte, próxima a Gdansk, contra la que se produjeron los primeros disparos del buque de guerra alemán.

Merkel ha subrayado que "no existen palabras que puedan describir ni tan siquiera de cerca el sufrimiento de esa guerra". Aun así, lo que queda ahora, según ha dicho Merkel, es "reconocer la importancia de mirar hacia el futuro". En este sentido, Europa ha evolucionado bastante, ya que "ha pasado de ser el continente del horror al continente de la libertad y la paz, ha dicho la canciller alemana.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha expresado su reconocimiento "a los millones de soldados de la coalición antihitleriana, partisanos y civiles que murieron a manos de los verdugos" nazis.

Hacia un nuevo mundo

Putin ha reconocido que el pacto Ribbentrop-Molotov, tratado secreto por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron Polonia en 1939, "no fue moral", y ha censurado este acuerdo.

El primer ministro ruso también ha expresado, ante los líderes presentes, la intención de Rusia por ser partícipe en la construcción del nuevo mundo. El primer ministro polaco, Donald Tusk, en cambio, se ha centrado en resaltar las mejoras en las relaciones bilaterales entre Polonia y Rusia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha subrayado, en esta línea, la importancia de mantener la unidad de Europa.

Otros asistentes

A los actos también han asistido varios primeros ministros de países europeos, como el sueco Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE; el holandés, Jan Peter Balkenende; el checo, Jan Fischer; el italiano, Silvio Berlusconi, el francés, Francois Fillon, y el finlandés, Matti Vanhanen. En representación de Reino Unido ha acudido el ministro de Exteriores, David Miliband. De EEUU, el ex secretario de Estado de Defensa William Perry.

Una película en recuerdo de los más afectados

De la II Guerra Mundial se recuerda, sobretodo, el Holocausto judío, pero Irena Sendler también formó parte de la historia. Este pasado lunes se estrenaba en Polonia "Los niños de Irena Sendler", una película en recuerdo a este aniversario.

Irena fue una enfermera polaca que arriesgó su vida para salvar la vida de 2.500 niños judíos, escondiéndolos en familias católicas y conventos y evitando, así, que los trasladasen a los campos de concentración.