La Guardia Civil intercepta ocho pateras entre Murcia y Alicante

CNN+/Cuatro 05/10/2009 17:59

La Guardia Civil ha interceptado en la costa murciana a cuatro pateras con 48 inmigrantes a bordo, casi todos de nacionalidad argelina y entre los que se encuentran tres menores. El Servicio Marítimo del cuerpo ha llevado a cabo la operación tras localizar una embarcación de fibra de unos cinco metros de eslora.

Por lo tanto, el cómputo global de inmigrantes que han tratado de llegar a la costa murciana en las últimas horas asciende a 58. Unos datos que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha comparado con los del pasado año, cuando el 7 de octubre llegaron 69 irregulares.

También ha apuntado que se trata de "una oleada típica producida, probablemente por el tiempo de borrasca que ha habido anterior y que nunca se ha dispuesto de la mar en las condiciones en las que estaba este fin de semana".

Todos los inmigrantes interceptados recibieron asistencia sanitaria por parte de la Cruz Roja a su llegada al puerto de Cartagena, lugar donde uno de los argelinos se lanzó al agua, siendo recogido por un miembro de la Guardia Civil. Fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que instruirá a los adultos los correspondientes expedientes de devolución a su país.

Otras cuatro pateras en Alicante

La Guardia Civil ha detenido también a 22 personas, todas de origen magrebí y tres de ellas menores de edad, que viajaban en las cuatro pateras que han tratado de llegar a las costas de la provincia de Alicante, tres de ellas a Santa Pola y otra a la isla de Tabarca.

En un primer momento, fueron arrestadas cinco personas en Tabarca y 11 en Santa Pola. No obstante, en esta última localidad fueron detenidas seis personas más en los alrededores del lugar al que llegó la patera.