El juez Grande-Marlaska considera Segi "una auténtica academia terrorista"

Cuatro/CNN+ 29/11/2009 12:22

El juez de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, afirma en el auto en el que argumenta su decisión de enviar a prisión a 31 de los 35 detenidos en la macrooperación contra SEGI que esta organización abertzale juvenil no es "sino un tentáculo de ETA", que es "utilizado de forma estructurada cuando conviene a la banda" y que se ha convertido en "una auténtica academia terrorista".

En el auto el magistrado confirma que la operación desarrollada en la madrugada del pasado martes comenzó a gestarse tras la incautación de varios documentos al dirigente de ETA Ekaitz Sirvent, detenido en Francia el pasado mes de abril.

El juez subraya que "la organización terrorista SEGI, bajo la dirección de ETA, se dedica a dirigir los movimientos juveniles, sirviendo a los fines de la última, coordinando entre otros actos la coacción a distintos colectivos sociales, así como la denominada 'kale borroka'".

Cárcel para 31 de los detenidos

Como resultado de todas las pesquisas, el juez acusa a los detenidos de "integración en organización terrorista" y establece prisión provisional, comunicada y sin fianza para 31 de los 34 detenidos, a los que se ha sumado el arresto de un joven cuando se disponía a entregarse a la Audiencia Nacional y que fue puesto en libertad.

Los otros tres que no han ingresado en prisión son Oihane Fernández, Raúl Iriarte y Joseba Dalmau, a quienes acusa de colaboración con organización terrorista y a quienes ha impuesto como medidas cautelares comparecencias semanales ante un juez, la obligación de comunicar su domicilio y la prohibición de salir del país.