El Gobierno estudia subir el IVA general al 18 por ciento

Cuatro/CNN+ 17/09/2009 17:34

En las últimas semanas ha quedado de manifiesto la intención del Gobierno de subir los impuestos, así como su percepción de que dicha subida debe pasar por gravar el IVA. De hecho, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya ha comenzado a tantear a los distintos grupos políticos.

El ejecutivo plantea una subida del tipo general del IVA en dos puntos, es decir, subir este impuesto que grava el consumo del 16 al 18 por ciento. Además propone subir, también en dos puntos, el tipo que grava las rentas del ahorro. La propuesta ha sido recibida con objeciones por los grupos con los que el Ejecutivo ha conversado hasta el momento, ICV, IU y ERC.

Además, ha trascendido la intención del Gobierno de eliminar la deducción universal de los 400 euros y la decisión de no aumentar los impuestos especiales, esto es, los que gravan el tabaco, el alcohol y la gasolina.

Las cajas apoyan la subida del IVA

La fundación de las Cajas de Ahorro

es partidaria de subir el IVA. Dicen que su efecto en la recaudación es fuerte, según sus cálculos ascenderían a 4.000 millones de euros y además no consideran que vaya a tener consecuencias importantes sobre el consumo.

También abogan por eliminar la deducción de 400 euros en el IRPF y la desgravación por vivienda para todas las rentas. En opinión de FUNCAS, para que una subida del IRPF se note en la recaudación tiene que afectar a las rentas medias.