El Gobierno aprueba las medidas de Obama de poner límites a la banca

CNN+/Cuatro 22/01/2010 17:52

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha valorado positivamente las medidas anunciadas este jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas por la "resistencia" de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras aunque ha matizado que cada economía debe respetar sus características propias.

"Compartimos el diagnóstico sobre las causas de la crisis y las herramientas para evitar que se repita" ha asegurado la número dos del Ejecutivo, para terminar perfilando que "cada país tiene sus particularidades y, a raíz de ellas, sus propias recetas".

De la Vega no ha descartado que la UE llegue a acordar actuaciones similares a las anunciadas por Obama, aunque ha insistido en que todas las decisiones deben tomarse por consenso entre los países miembros "atendiendo a las peculiaridades" del sistema y las entidades europeas y "en línea" con el G-20.

La UE habla de medidas "muy justificadas"

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha considerado "muy justificadas" las medidas fiscales anunciadas el pasado jueves por Obama. Almunia ha resaltado que la UE ya está tomando medidas para mejorar la regulación financiera aunque ha admitido que estas reformas están chocando con "dificultades", no por la resistencia de los bancos, sino por la "tentación" de algunos Estados miembros de optar por "soluciones nacionales" en lugar de respuestas comunes a escala de la UE.

"Entiendo que el presidente de los EEUU adopte medidas en relación con los bancos porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos.

Al ser preguntado por si la UE adoptará soluciones similares a las propuestas por Obama, el comisario de Asuntos Económicos ha resaltado que en Europa "estamos cambiando regulaciones financieras importantes". Los ministros de Economía de los 27 aprobaron en diciembre un nuevo marco de regulación financiera que ahora debe ser ratificado por la Eurocámara durante la presidencia española.

"En Europa tenemos otro tipo de dificultades para poner en marcha esas medidas. No las mismas que en Wall Street. Aquí no existe un Wall Street poniendo el pie en el freno de las medidas de regulación financiera que están discutiéndose, pero sí existe todavía una cierta tentación a creer que las soluciones nacionales, a nivel de cada Estado miembro, pueden ser mejores que las soluciones coordinadas a escala europea", ha señalado.

En el BCE, también a favor de la regulación

Por otro lado, el miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha criticado que el sistema financiero sea "receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien".

González Páramo ha lamentado de esta forma la falta de iniciativas por parte del sistema financiero para recuperar la confianza de la sociedad, que le contempla como beneficiario del respaldo público en momentos de dificultad, pero no ve su apoyo a la clientela cuando la situación se vuelve complicada.

La autorregulación no es suficiente

Para el consejero del BCE, las entidades, "pensando en supervivencia o en su cuenta de resultados, tienden a restringir el crédito en situaciones de dificultad, lo que crea una seria espiral con consecuencias sobre el empleo", actitud que pone de manifiesto que la autorregulación en esta industria no es suficiente.