El Gobierno aprueba enviar 220 militares más a Afganistán

Cuatro/CNN+ 11/09/2009 19:37

El Gobierno ha aprobado este viernes ampliar el contingente destinado de forma permanente en Afganistán con el envío de 220 militares para reforzar la seguridad de las tropas españolas, una decisión que deberá autorizar ahora el Parlamento.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado que, con esta ampliación, España contribuye con su compromiso con la comunidad internacional al refuerzo de la misión de mantenimiento de la paz que lidera la OTAN bajo mandato de Naciones Unidas.

Los 220 militares se sumarán a los 778 que España tiene desplegados de forma permanente. A estos se unirán estos días otros 70 para dirigir y gestionar la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante siete meses y los 450 que forman el batallón electoral que regresará a España en cuanto finalice el proceso electoral.

Otras propuestas del Consejo

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el proyecto de Ley de Financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía. Ambos proyectos de ley serán remitidos a las Cortes para su tramitación y han sido elaborados a partir del acuerdo del nuevo modelo de financiación aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de julio.

En la reunión también se ha aprobado un nuevo modelo para controlar las actuaciones del Estado en relación al gasto por Incapacidad Temporal, a petición del ministro de Trabajo e Inmigración, y la concesión de 36,9 millones para financiar el "cheque bebé". Otra de las propuestas del Consejo es la modificación del Plan Básico de Emergencia Nuclear para el exterior de las centrales.