El Gobierno cree que el 'Sacoba', capturado por piratas en el Índico, practicaba la pesca ilegal

Cuatro/CNN+ 09/03/2010 11:45

El Gobierno sospecha que el buque 'Sacoba', secuestrado por piratas en aguas del Índico, practicaba la pesca ilegal, y explica que el pesquero carece de la baliza habitual para su localización.

Fuentes del Ejecutivo han expresado esas sospechas y han señalado que este barco, que tiene pabellón de Kenia y que es operado por una empresa con sede en Ghana, parece que ya ha sido denunciado en alguna otra ocasión por practicar también la pesca ilegal.

No habrá comité de crisis

En cualquier caso, el Gobierno ha asegurado que no tiene previsto convocar ningún comité de crisis por el secuestro del pesquero 'Sacoba', puesto que se trata de un barco keniano, pero hará un "seguimiento permanente" del caso y "colaborará en todo lo que pueda" para su liberación.

Además, el Ministerio de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, prestará asistencia consular al capitán, un portugués nacionalizado español y residente en Vigo, que es el único español que viaja a bordo del buque.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (que coordinó las labores para la liberación del 'Alakrana') se puso en contacto el pasado lunes, cuando se tuvieron las primeras informaciones sobre el secuestro del 'Sacoba', con las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para recabar información fidedigna sobre el caso.

La misión Atalanta "vigila al 'Sacoba'

Mientras tanto, la misión europea contra la piratería "Atalanta",que mantiene "vigilado" al 'Sacoba', insiste en que "se cree que es de propiedad española" y le sigue mientras mantiene su rumbo hacia el puerto somalí de Haradere.

La "UE Navfor" sostiene que "no tiene información sobre la nacionalidad o el número de la tripulación" y que se ciñe en supervisar la situación del barco en su tránsito a Haradere.