El Gobierno solo consigue el apoyo de CiU, CC y ERC para su proyecto de TDT de pago

CNN+/Cuatro 17/09/2009 18:37

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves al Real Decreto Ley que regula los servicios de la televisión digital terrestre (TDT) de pago. Los socialistas tan solo han conseguido el apoyo de CiU, Coalición Canaria (CC) y Esquerra Republicana (ERC). Ha habido un intenso debate tras el cual PP y PNV se han posicionado en contra, y tanto IU-ICV como BNG se han abstenido.

Con la aprobación por parte del pleno del Congreso, se ha rechazado la posibilidad de que esta medida se tramitara como proyecto de ley, tal y como había solicitado el Partido Popular. El Decreto fue aprobado por el Gobierno, por sorpresa, en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 13 de agosto, algo reiteradamente criticado por casi todos los grupos parlamentarios por considerarlo "improvisado". Los populares lo han tachado de "inconstitucional".

"Favorece a sus amigos"

En contra del decreto, el portavoz del PP, Miguel Angel Cortés, ha dicho que se trata de "un episodio más de la política audiovisual del Gobierno, que se caracteriza por el abuso, la arbitrariedad y la incompetencia". En este caso, los populares creen que se ha vuelto a favorecer a "sus amigos", refiriéndose a Mediapro, el grupo de comunicación accionista de La Sexta, impulsores del canal de pago Gol TV.

UPyD también ha denunciado que el decreto busca "hacer un regalo a los más amigos de los amigos", y para ello se recurre a la vía de urgencia, en lugar de esperar a la Ley General Audiovisual.

Más oferta y competencia

Pero el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido que el Gobierno lleva dos años trabajando en ello y no cabe hablar de "improvisación", porque también los operadores privados lo llevan pidiendo desde hace tiempo. Sebastián, ha explicado que el texto tiene un "indudable interés general", porque la TDT de pago es una demanda mayoritaria del sector, que se traducirá en una competencia positiva para los telespectadores.

Y es que según ha explicado el ministro, "por 15 euros se podrán ver ocho partidos al mes, mientras hasta ahora sólo se veía uno por doce euros". Este decreto movilizará un negocio de 5.000 millones de euros en cuatro años y pondrá fin a "20 años de monopolio".

Pero no solo el Gobierno considera este proyecto de interés sino que CiU y ERC, formaciones favorables a su aprobación, también consideran que "traerá más oferta televisiva, más competencia y más usuarios susceptibles de usar la televisión de pago".

Adelante con la nueva Ley de Extranjería

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad planteadas a la nueva ley de extranjería, pese a las críticas generalizadas de los grupos que, no obstante, han recogido la mano tendida del Gobierno para mejorar el proyecto.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado además, que "la reforma no contempla de ninguna de las maneras cambiar el procedimiento por el que actualmente una persona se empadrona en España". Una aclaración que deja de lado las acusaciones de varias asociaciones que habían acusado al Gobierno de querer dejar fuera de la sanidad y la educación a los inmigrantes en situación irregular.