El Gobierno actúa en Agrupació Mútua por las irregularidades detectadas

CNN+/Cuatro 16/10/2009 18:29

La Dirección General de Seguros (DGS) ha intervenido Agrupació Mútua nombrando como administradores provisionales independientes a los abogados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez.

La DGS argumenta que la mutua "presenta deficiencias muy significativas de control interno e irregularidades en la gestión", y que con la intervención pretende "salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos". La institución matiza que se trata únicamente de una serie medidas de control especial y no de una intervención. Ésta conllevaría el nombramiento de un interventor, no de administradores provisionales, además de la liquidación de la empresa, algo que ni mucho menos se pretende en este caso.

La DGS, organismo dependiente del Ministerio de Economía, sólo ha sustituido a los órganos de administración de Agrupació Mútua por unos administradores provisionales con el objetivo de reconducir algunas "irregularidades" detectadas en la compañía.

Según la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, las medidas de control especial se adoptan en aquellas compañías de seguros que sufren dificultades o que están inmersas en actividades que pueden poner en peligro su solvencia, los intereses de los asegurados o el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Agrupació Mútua, con cerca de 380.000 clientes, gestiona un patrimonio de 650 millones de euros, habiendo ingresado en 2008, 248 millones de euros en primas. La compañía cuenta con más de 400 empleados y casi 1.000 colaboradores y mediadores de seguros.