General Motors emerge de la bancarrota

Cuatro/CNN+ 10/07/2009 17:38

La empresa General Motors ha firmado este viernes un acuerdo para la venta de sus activos buenos a una nueva compañía, la General Motors Company, que tendrá como principal accionista al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

General Motors, que se declaró en suspensión de pagos el pasado 1 de junio, firmó este acuerdo con el Gobierno estadounidense, poniendo así fin a la situación de proceso concursal en la que se encontraba. La entidad "ha salido del hoyo" mediante la venta de sus cuatro principales marcas (Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick) a la nueva empresa.

Antes de lo previsto

La salida de la suspensión de pagos se produce 40 días después de que el juez Robert Gerber autorizara el pasado 6 de julio la salida del proceso concursal. Éste sucede antes de lo previsto, puesto que en un principio la compañía indicó que tardaría entre 60 y 90 días en emerger de esta situación.

La empresa ha señalado que la 'Nueva General Motors' contará con los activos sanos de la 'Vieja General Motors'y se quedará como un grupo automovilístico formado únicamente por cuatro marcas, con el fin de reducir su sobrecapacidad y de centrarse en sus negocios clave.

Ultimátum de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a finales del pasado mes de marzo dio un "ultimátum" a la compañía para que llevara a cabo un plan de reestructuración más agresivo, a cambio de la concesión nuevas ayudas públicas.

El Gobierno también forzó la salida del anterior presidente de la compañía, Richard Wagoner, que fue sustituido por Fritz Henderson, con el fin de dar un aire nuevo a la empresa. Además, se contempla el cierre el próximo año de 14 plantas en EEUU, lo que representa el 28% del total de instalaciones que posee en el país.