El G-20 solicita a los países que "se abstengan" de las devaluaciones competitivas

Cuatro/CNN+ 12/11/2010 10:18

Los líderes del G20 han acordado hacer un llamamiento general para que los países "se abstengan" de hacer devaluaciones competitivas, origen de la llamada "guerra de divisas" que les ha enfrentado en las últimas semanas.

Las políticas nacionales de los países ricos

van a someterse a un examen del Fondo Monetario Internacional para comprobar si se ajustan al objetivo de reducir los desequilibrios externos. Sin embargo, este examen no será hasta 2011.

El G20 ha decidido en su quinta cumbre en Seúl que serán sus ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales quienes hagan esa inspección de las políticas nacionales.

En el comunicado final que han hecho los países ricos consta que las políticas se debatirán en la primera mitad de 2011, antes de la próxima reunión del G20 en Francia.

Esta propuesta sirve para disolver la propuesta de Estados Unidos de limitar al 4% del PIB los saldos por cuenta corriente. Angela Merkel, la canciller alemana, ha declarado que el superávit de su país se debe a la competitividad de sus empresas y no a la devaluación de su moneda como se le acusa a China.