Fallece un palestino por disparos israelíes cuando Ban Ki Moon visita Cisjordania

CNN+/Cuatro 20/03/2010 18:56

El Gobierno de Israelha declarado que el Ejército no ha empleado munición real para despejar a los manifestantes, sino gas lacrimógeno y balas de goma, que usaron cuando vieron que los manifestantes se aproximaban a un asentamiento israelí. Pero la realidad deja a un joven palestino de 16 años muerto y un herido grave tras los enfrentamientos entre el ejército israelí y los manifestantes palestinos.

Precisamente este sábado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se encuentra en Cisjordania para abogar por la congelación de la construcción de asentamientos de Israel durante su visita a la ciudad de Ramala, donde pudo contemplar la "dureza" de las condiciones de vida de los palestinos. Acompañado por el primer ministro palestino, Salam Fayad, Ban ha asegurado haber sido testigo de las dificultades diarias a las que se enfrentan los palestinos como resultado de las acciones que Israel emprende contra ellos, como los asentamientos o la apropiación de tierras. "Es muy duro vivir bajo estas condiciones", ha añadido.

Netanyahu firme en su decisión

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no congelará la construcción de asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén Este pero podría realizar un gesto de buena voluntad hacia los palestinos en forma de liberación de prisioneros del grupo Al Fatá, de la Autoridad Palestina.

Por su parte, el viceministro de Exteriores israelí, Daniel Ayalon, ha asegurado este sábado que el Gobierno no congelará los proyectos de asentamientos pero sí que "actuará de un modo distinto y más coordinado" para evitar roces como el protagonizado durante los últimos días con Estados Unidos. "No ha pasado en 42 años. Pero quizás tengamos que actuar de modo distinto, coordinarnos y supervisar la situación con mayor intensidad", ha estimado en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Ayalon ha señalado también que la crisis entre Israel y EEUU ha sido "aprovechada por los medios de comunicación para elevar el estatus de América como un aliado decente en la región". "La alianza histórica entre Israel y Estados Unidos no ha resultado dañada", ha recalcado.