El uso del Falcon por Zapatero está dando juego a los populares

CNN+/Cuatro 31/05/2009 13:59

Mariano Rajoy ha protagonizado este domingo un acto político en Zaragoza, a donde ha llegado en un coche Opel, como gesto para mostrar su apoyo a la continuidad de la factoría de Figueruelas.

Pero el tema central ha sido el uso del Falcon por parte de Zapatero para acudir a los mítines. Rajoy ha recurrido a la táctica que le dio buen resultado contra el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. En su mitin, el líder del PP ha repetido que el Gobierno aún no ha dado explicaciones sobre el uso del Falcon y reta a Zapatero a aclarar el uso que da a los aviones.

El PP denunciará su uso

Además, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha anunciado que su partido llevará a la Junta Electoral Central el uso del avión oficial Falcon por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir a los mítines del PSOE.

Desde el PP consideran que esta utilización del avión militar vulnera la ley que fija un tope de gasto de los partidos en las campañas electorales. En definitiva, para Mato, el presidente del Gobierno está haciendo "un uso fraudulento de los fondos públicos".

En rueda de prensa en la sede del PP, Mato ha acusado a Zapatero de realizar un "uso excesivo" de los medios públicos "con un interés partidista" y rechazó "la excusa de la seguridad" en los desplazamientos del presidente del Gobierno, alegando que a ningún presidente anterior le ha hecho falta utilizar el Falcon para garantizar su seguridad.

El último vídeo del PP

El PP no deja de lado el uso del Falcon por parte del presidente del Gobierno e insiste en el tema con un nuevo vídeo.

El nuevo vídeo electoral asegura que su líder, Mariano Rajoy, "vuela como tú", en un avión comercial, en respuesta a la polémica suscitada por el uso de aviones militares por parte del presidente del Gobierno.

Bajo el título "Vuela como tú" y con una duración de dos minutos y cincuenta y seis segundos, en el vídeo aparece cómo Rajoy se baja de un taxi, entra en la Terminal del Aeropuerto de Barajas y se sube a un avión para desplazarse de una ciudad a otra e ir a los mítines.

Zapatero calla, González no

Mientras, en el PSOE se han usado tácticas distintas. Zapatero ha estado en el País Vasco aprovechando que el PSE-EE celebra la Fiesta de la Rosa en la localidad vizcaína de Barakaldo, con la presencia del lehendakari Patxi López.

El presidente del Gobierno no ha entrado en la polémica del Falcon y ha alabado la figura de Patxi López en Euskadi.

No obstante, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha propuesto al Ejecutivo central ofrecer "una explicación clara" del uso de los aviones militares durante los últimos 30 años para evidenciar la "doble moral" del PP, ya que está convencido de que los dirigentes populares han "abusado" de este tipo de vuelos.

González ha hecho estas declaraciones en un mitin ofrecido en Alicante ante unas 5.000 personas junto a la secretaria de Organización, Leire Pajín, y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, entre otros.

Zapatero contra Mayor Oreja

El jefe del Ejecutivo ha preguntado a Jaime Mayor Oreja "si sabe dónde se presenta", le ha afeado su proyecto "ultraconservador" y le ha dicho que Europa "es la cuna" de una visión laica de la sociedad y no "la imposición de ninguna moral ni de ningún credo".

Durante su alocución, Zapatero ha felicitado a López por no humillarse "ante nadie", le ha prometido que no le fallará y ha exigido a los terroristas de ETA que "abandonen ya la violencia de una vez y para siempre", porque la gente está "harta, harta, harta".