El FMI considera que España es el mejor ejemplo de país en la buena dirección

CUATRO 12/05/2011 17:35

El director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, dijo hoy en rueda de prensa en Fráncfort que "España es el mejor ejemplo de cómo un país que comienza a actuar en la dirección correcta puede ser considerado por los mercados".

"Hemos apoyado mucho lo que ha pasado en España, especialmente en el sector bancario", dijo Borges.

Las acciones tomadas por las autoridades en España han restaurado la habilidad de los bancos españoles para acceder a los mercados.

"Estamos encantados de ver que hay muchas reformas fundamentales en marcha y los mercados han sido positivos al respecto", según Borges.

La rentabilidad de la deuda soberana de España a diez años se sitúa en el 5,25 %, muy por debajo del 15,8 % de la de Grecia, del 10,9 % de la de Irlanda y el 9,4 % de la de Portugal.

"España necesita un gran ajuste y esto va a tener un gran impacto en el desempleo, que es el coste inmediato a corto plazo muy duro de afrontar", dijo Borges.

El FMI reconoce en su último informe de perspectivas económicas para Europa que el fortalecimiento de las reformas económicas han permitido a España alejarse de otros países periféricos de la zona del euro a comienzos de 2011.

Borges añadió que "vemos que España se mueve hacia un modelo de crecimiento más sostenible, no tan basado en el sector inmobiliario, sino en exportaciones y el sector del comercio y esto es crucial para el futuro de España y para las perspectivas de empleo a largo plazo".

"Vemos que la situación cambia y que se mueve en la dirección correcta. Si se aplican esta políticas, es una cuestión de tiempo", según el director del departamento de Europa del FMI.

Borges también sostuvo que "la situación de la banca española es bastante sólida, algo que han reconocido los mercados".

Señaló que la exposición de la banca española a Portugal es relativamente pequeña, ya que se trata de bancos muy grandes que también tienen posiciones muy fuertes en otras regiones de Europa, en Norteamérica y Sudamérica.

Sin embargo, el FMI se mostró más pesimista respecto a España en el informe, donde alertó de que aumenta el fantasma de "una generación perdida" por el elevado desempleo entre la gente joven y calificó de extremo el nivel de desempleo juvenil en España.

"En casos extremos como en España, casi uno de cada dos trabajadores jóvenes no tiene empleo, aumentando el espectro de una 'generación pérdida'", según el informe.

El FMI explica que el desempleo "aumentó notablemente en países como España e Irlanda, donde se contrajo severamente la actividad en el sector de la construcción después de que explotara la burbuja inmobiliaria, dejando sin empleo a muchos trabajadores con baja cualificación."

Los jóvenes necesitan ser integrados mejor en el mercado laboral con políticas adecuadas que aseguren una integración mejor entre los servicios de empleo y el sistema de educación con programas de formación y medidas de ayuda a buscar un empleo, recomienda el FMI.

El aumento del desempleo durante la crisis incrementó la desigualdad en dos puntos porcentuales en el conjunto de la zona del euro y en 10 puntos porcentuales en Grecia, Irlanda, Portugal y España, donde la situación del mercado laboral se deterioró mucho más.

El organismo internacional prevé que España crecerá un 0,8 % este año y un 1,6 % el próximo, dos y una décima más, respectivamente, de lo que pronosticó en enero.