Casi toda España en alerta por lluvias, vientos y fuerte oleaje

CNN+/Cuatro 22/10/2009 09:07

Casi toda España, salvo algunas provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Canarias, así como las zonas de interior de Galicia y Asturias están en alerta por lluvias, al tiempo que en la costa gallega y Baleares el riesgo de precipitaciones será mayor por lo que se ha activado el aviso de color naranja (riesgo importante), al igual que en Almería, aunque en este caso por vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que este viernes las precipitaciones sean ya débiles en la mayor parte de España.

Así, se prevé un tiempo muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península y Baleares, sobre todo la primera mitad del día, con precipitaciones débiles o moderadas, que localmente pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el centro y norte peninsular.

Además, la cota de nieve se sitúa entre 1.600 y 2.000 metros en las montañas del centro y norte peninsular. Se dará una tendencia a disminuir la nubosidad e ir cesando las precipitaciones durante el día de oeste a este, hasta quedar incluso poco nuboso al final de la jornada en numerosas zonas. En Canarias, intervalos nubosos con algunas lluvias débiles.

Las temperaturas registrarán un ligero o moderado ascenso en la mitad occidental peninsular, y en ligero descenso en el noreste. Sin cambios en el resto del país.

El temporal deja muchas incidencias

Así, debido al viento y a las intensas lluvias caídas en las últimas horas, en distintas localidades de Galicia se registraron caídas de árboles y postes sobre varias carreteras y desprendimientos de tierras. En Jaén, esta mañana se registraron más de 50 incidencias en la localidad de Bailén, donde el patio de un colegio quedó anegado, así como otros garajes, sótanos y locales y en el municipio de Linares, donde se registró la inundación de un centro comercial.

Por su parte, cinco dotaciones del servicio de Bomberos de Valladolid y cuatro camiones de Agualid tuvieron que trabajar durante más de tres horas en la madrugada de hoy para resolver los problemas causados por las fuertes lluvias caídas en la ciudad en zonas como la Avenida de Salamanca, el Polígono de San Cristóbal y las Delicias.

Finalmente, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha anunciado que las conexiones marítimas entre Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota permanecerán suspendidas previsiblemente durante todo la jornada, debido al mal tiempo y a que la previsión meteorológica "no es favorable para la navegación".