España quiere encabezar la misión de la UE para formar al ejército somalí buscando su apoyo contra los piratas

Cuatro/CNN+ 17/11/2009 13:04

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aprobado el concepto operativo para lanzar una misión militar de formación de miembros de las fuerzas de seguridad en Somalia, en un intento de ayudar a estabilizar ese país.

La misión, que se lanzará formalmente cuando se apruebe el plan operativo en diciembre próximo, podría comenzar en la práctica incluso antes de finales de este año, según ha explicado el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Con esta operación, la Unión Europea quiere dar más apoyo al Gobierno federal de transición somalí, con el que mantiene contactos crecientes en los últimos meses, a fin de apoyar la estabilización de al menos algunas zonas del territorio del país africano.

España "se ha propuesto" para dirigir la nueva misión militar comunitaria, tal y como ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras un Consejo de Ministros comunitario.

Un año y entre 1000 y 2000 agentes

Esta misión será la número 24 que lanza la Unión Europea fuera de sus fronteras, y su objetivo es dar entrenamiento a entre 1.000 y 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad al servicio del Gobierno somalí, que únicamente ejerce su autoridad en la capital Mogadiscio y en la región colindante.

La idea de la Unión Europea es que esta misión se desarrolle inicialmente durante un año, y en ella participarían aproximadamente entre 100 y 200 militares europeos, posiblemente por turnos.