Enfrentamiento en el mar Amarillo entre buques de las dos Coreas

Cuatro/CNN+ 10/11/2009 13:02

Una patrulla naval norcoreana y un buque de la Marina de Corea del Sur han intercambiado este martes disparos en las conflictivas aguas del Mar Occidental sin que se haya informado de víctimas, según la agencia surcoreana Yonhap.

Ambas Coreas se acusan mutuamente de empezar el conflicto y de invadir sus propios territorios. El Ministerio de Defensa en Seúl ha indicado que una patrulla norcoreana ha cruzado la línea fronteriza marítima, lo que ha llevado al barco de Corea del Sur a realizar "disparos de advertencia", a los que los norcoreanos respondieron. Además, el barco patrulla del régimen comunista de Pyongyang "aparentemente ha sufrido daños".

Zona conflictiva

En la frontera marítima en aguas del Mar Occidental se han librado en el pasado enfrentamientos con bajas entre buques de las dos Coreas. La zona es especialmente conflictiva, ya que Pyongyang rechaza la controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), establecida al final de la Guerra de Corea (1950-1953) por las tropas de la ONU lideradas por EEUU. Además, ambas naciones se acusan de violar esta línea fronteriza en numerosas ocasiones para intensificar la tensión.

El enfrentamiento de este martes ha tenido lugar en medio de los intentos internacionales para que Corea del Norte reanude las negociaciones dirigidas a su desnuclearización. El régimen comunista norcoreano ha señalado que está dispuesto a volver a la mesa multilateral de negociaciones, pero ha supeditado su regreso al resultado de un diálogo previo con Estados Unidos.