Elecciones sin fin en Ucrania

CNN+/Cuatro 09/02/2010 13:20

Yanukovich logró el 48,79 por ciento de los votos, frente al 45,63 por ciento de Timoshenko, según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral Central de Ucrania, una vez completado el 99,38 por ciento del escrutinio. El 4,37 por ciento votó en contra de los dos candidatos, una particularidad del sistema electoral característica de Ucrania, y la participación fue del 69,14 por ciento.

El grupo parlamentario de la primera ministra ucraniana y ex candidata presidencial Yulia Timoshenko ha asegurado este martes que los partidarios del vencedor en los comicios, el candidato opositor Viktor Yanukovich, cometieron numerosos fraudes durante la jornada electoral y que, por tanto, acudirá ante los tribunales para reclamar unas elecciones "honestas y transparentes".

"El día de las elecciones, se registró una cínica violación de las leyes ucranianas por parte del equipo de campaña de Yanukovich, hubo presiones sobre los electores y el Partido de las Regiones desplegó un amplio arsenal de falsificaciones", declaró ante la Cámara el 'número dos' del grupo parlamentrio, Serhiy Sobolev.

"En consecuencia, el grupo de Timoshenko anuncia que defenderá ante los tribunales nuestro derecho, y el derecho de nuestros ciudadanos, a unas elecciones honestas y transparentes", prosiguió Sobolev, quien no hizo ninguna mención a la posible convocatoria de manifestaciones contra los resultados electorales.