EEUU lanza una operación masiva en Afganistán contra los talibanes

CNN+/Cuatro 02/07/2009 10:17

Cientos de marines estadounidenses se han desplegado en helicópteros y convoyes armados al valle del río Helmand, en la que representa la primera prueba de la nueva estrategia anti-insurgente del Ejército estadounidense en Afganistán.

En dicha operación participan unas 4.000 tropas de la Segunda Brigada de Expedición de los Marines norteamericanos, que ya fueron desplegados en el país a principios de año por orden del presidente estadounidense, Barack Obama, según informaciones del diario 'Washington Post'.

El valle donde se inició la operación es una de las áreas con más plantaciones de opio de Afganistán, para beneficio de las milicias de talibanes.

EEUU refuerza la zona

En los últimos dos meses, EEUU ha enviado a 8.500 marines a Helmand en el marco de un refuerzo militar que incrementará el contingente norteamericano de 32.000 efectivos a principios de año a 68.000 a finales.

La intención de la administración de Obama es controlar a los talibanes en el sur de Afganistán a tiempo para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.