EEUU e India firman acuerdos de cooperación militar, espacial y científica

CNN+/Cuatro 20/07/2009 19:03

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y su homólogo indio, S.M.Krishna, han firmado este lunes tres acuerdos de cooperación militar, espacial y científica. El principal acuerdo, por el que EEUU podrá verificar el uso de las transferencias de tecnología militar que haga a la India, "allanará el camino para una mayor cooperación en materia de defensa", según ha destacado Hillary Clinton en la rueda de prensa conjunta con Krishna.

El acuerdo, que las partes negociaban desde hace más de un año, llega cuando la India se dispone a renovar la flota de su Fuerza Aérea con 126 nuevos aviones de combate, un negocio de 10.000 millones de dólares, por el que compiten norteamericanos, rusos y europeos. Además, los dos ministros han suscrito un acuerdo científico y otro de "salvaguardas de tecnología" que, según Clinton, "sienta las bases para la cooperación comercial espacial".

Además de firmar estos tres acuerdos, ambos líderes se han comprometido no sólo mantener sino también a profundizar las relaciones bilaterales. La secretaria estadounidense ya ha transmitido al primer ministro indio, Manmohan Singh, una invitación del presidente de EEUU, Barack Obama, para que visite Washington el próximo 24 de noviembre.

Impulsar el diálogo entre India y Pakistán

Desde que comenzó su visita a la India, el pasado sábado en Bombay, Hillary Clinton ha defendido el diálogo entre dos potencias nucleares sudasiáticas, India y Pakistán. Este lunes ha vuelto a hacerlo en un discurso ante estudiantes de la Universidad de Delhi.

Clinton ha reiterado el "compromiso" que en los últimos meses ha demostrado Pakistán en su lucha contra el terrorismo, como le exigía la India, que acusó del atentado de Bombay al grupo cachemir con base en suelo paquistaní Lashkar-e-Toiba.

La diplomática ha recordado a los estudiantes que, incluso durante la llamada "guerra fría", su país y la Unión Soviética han mantenido canales de diálogo abiertos.

La secretaria norteamericana abandonará mañana Nueva Delhi.