Duras críticas contra los planes de Israel

CNN+/Cuatro 10/03/2010 12:09

Todas estas reacciones han tenido lugar después de que el Ministerio del Interior israelí anunciase el martes la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, en el barrio de Ramat Shlomo, un día después de dar luz verde a 112 nuevas obras en el asentamiento judío de Beitar Ilit, en Cisjordania. "Condeno la decisión del Gobierno de Israel de seguir planificando nuevas viviendas", ha dicho el vicepresidente norteamericano, Joe Biden. En un comunicado ha criticado que "el contenido y el momento" en que se ha realizado el anuncio, "en especial con el inicio de los primeros contactos", tensa las relaciones políticas en la zona.

La jefa de la diplomacia europea, Ashton, tiene previsto iniciar este domingo su primera gira por la región desde que asumió la jefatura de la diplomacia europea. Está previsto que la alta representante visite Egipto, Israel, Jordania y Siria. Asimismo, ha solicitado poder visitar la Franja de Gaza, bajo control de Hamás desde junio de 2007, y el Gobierno israelí le ha autorizado a hacerlo.

El ministro de Bienestar de Israel, Isaac Herzog, se ha disculpado este miércoles después de que Israel avergonzara al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunciando sus planes para construir 1.600 casas nuevas en Jerusalén Este mientras visita Oriente Próximo. Biden ya ha condenado el proyecto, cuyo anuncio ha ensombrecido la misión a Israel que se centraba en asegurar a los israelíes que el presidente estadounidense, Barack Obama, está comprometido con su seguridad.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que este proyecto centraría la agenda de la reunión que mantendrá este miércoles con Biden el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, quien le pedirá que presione a Israel para que dé marcha atrás a esta decisión. Por su parte, Biden ha esperado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su mujer, Sara, durante más de 90 minutos en la cena que le ofrecían en su honor y en el de su esposa, Jill.

Por su parte, los palestinos alegan que los asentamientos judíos en Cisjordania pueden negarles la posibilidad de un futuro Estado palestino. "Israel no está interesado en las negociaciones ni en la paz", afirma uno de los ayudantes de Abbas, Nabil Abu Rdainah.

La ONU también critica

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visitará Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania tras acudir la próxima semana a un encuentro del Cuarteto para Oriente Próximo en Moscú centrado en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. El secretario general de la ONU también se ha sumado a las críticas por la decisión de construir las viviendas en Jerusalén Este.

Ban Ki Moon y el vice primer ministro israelí, Silvan Shalom, hablaron este lunes en un encuentro en Nueva York los recientes avances ocurridos en torno al proceso de paz en Oriente Próximo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado este martes los planes de Israel de construir 1.600 nuevas viviendas en los territorios ocupados, en un momento en que la comunidad internacional está intensificando sus esfuerzos para lograr la creación de un Estado palestino. Ban Ki Moon reitera que estos asentamientos son ilegales de acuerdo a las leyes internacionales", y "subraya que la construcción de asentamientos atenta contra las obligaciones de Israel contraídas en la hoja de ruta (plan de paz) y daña cualquier expectativa encaminada a culminar el proceso de paz".