Detenidos en Cataluña seis mafiosos de países del Este por blanqueo de dinero

CNN+/Cuatro 16/06/2010 10:34

Los arrestados son de hasta cinco nacionalidades: ucraniana, rusa, armenia, kazaja y uzbeka, y regentaban algunos negocios, entre ellos dos hoteles, un prostíbulo y un restaurante, según han señalado fuentes de la investigación. Los detenidos estarían acusados de invertir dinero procedente de las actividades del crimen organizado en activos inmobiliarios, restaurantes o sociedades empresariales.

Según las fuentes consultadas, los registros se iniciaron a las 18 horas del pasado martes y dejaron algunos detenidos en el municipio de Cambrils, Salou y en el barrio residencial de Vilafortuny, mientras que otro de los mafiosos fue arrestado en el aeropuerto de El Prat, al que llegó de un vuelo procedente de Dubai.

Las detenciones fueron llevadas a cabo en una acción conjunta de agentes de los Mossos d' Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía, y es continuación de la denominada operación 'Java', por la que en marzo de este año fueron detenidos 24 presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana en varias provincias españolas y que estuvo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. El magistrado también ha dirigido la primera parte de la operación 'Java' contra la mafia georgiana que dejó 24 detenidos en España el pasado mes de marzo, en un operativo internacional que se extendió a países como Francia, Italia, Austria, Suiza y Alemania.

Los detenidos

serán trasladados esta mañana a Madrid para prestar declaración ante la Audiencia Nacional. La operación desarrollada en las últimas horas ha sido impulsada por las fiscalías anticorrupción de Madrid y Barcelona.