Detenido Pedro María Olano por su colaboración con ETA

CNN+/Cuatro 08/01/2010 09:32

La Guardia Civil ha detenido esta pasada noche en Lizartza (Guipúzcoa) a Pedro María Olano Zabala por su presunta relación con el transporte de explosivos para la banda terrorista ETA.

En la operación se están realizando dos registros. Lizartza es una pequeña localidad cercana a Tolosa, cuya alcaldesa es Regina Otaola (PP).

Olano fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa Regina Otaola durante la izada de banderas española, vasca y local en el consistorio, el 7 de septiembre del 2007, durante las fiestas. Olano gritó a la alcaldesa la frase "vas a morir".

Además, tiene relación con el coche que fue hallado con un artefacto el año pasado en Salamanca abandonado por la banda terrorista ETA. En su interior se encontró un artefacto con varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, un artefacto como los utilizados habitualmente por los miembros de la banda terrorista para borrar huellas en los coches que emplea en sus desplazamientos.