Detenido 'Don Mario', uno de los narcotraficantes más buscados del mundo

CNN+/Cuatro 15/04/2009 19:38

La Policía colombiana ha capturado este miércoles a Daniel Rendón Herrera, más conocido como 'Don Mario', en Antioquia, al noroeste de país. Se trata del arresto del narcotraficante y paramilitar más buscado del mundo, según ha informado el secretario de prensa del Gobierno colombiano, César Mauricio Velásquez.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien hace unas semanas había ofrecido altas recompensas por información sobre 'Don Mario', ha recibido la noticia en Río de Janeiro, donde se encuentra reunido con su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva. Uribe se ha mostrado "eufórico" ante la detención del narcotraficante.

Las autoridades colombianas llevaban en alerta desde hace más de tres años, cuando sospecharon que 'Don Mario' había regresado a la clandestinidad, para apoderarse de los corredores de la droga en el país y convertirse en uno de los principales capos.

Rendón ha sido arrestado tras una operación en la que han participado unos 500 agentes de la policía antidrogas. El narcotraficante es reclamado en extradición por Estados Unidos y el Gobierno colombiano ofrecía cerca de 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) de recompensa por información sobre su paradero.

Todo quedaba en familia

'Don Mario' ha sido hasta hace menos de tres años el segundo al mando del desaparecido 'Bloque Élmer Cárdenas' (BEC) de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Organización disuelta en 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

El BEC era dirigido por 'El Alemán', alias de Freddy Rendón, hermano de 'Don Mario', que actuaba en las zonas selváticas de los límites de los departamentos de Antioquia, la región donde ha sido capturado.

'El Alemán' se desmovilizó junto a su grupo en el proceso de desarme, pero 'Don Mario' siguió en la clandestinidad.