Decenas de miles de manifestantes contra el decreto sobre el uso del gallego

Cuatro/CNN+ 21/01/2010 18:00

Varias decenas de miles de personas, 60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local, han recorrido las calles de Santiago de Compostela. Esto se ha producido en protesta contra las bases del decreto del plurilingüismo presentadas por la Xunta.

La manifestación se ha enmarcado en la huelga general de la enseñanza pública gallega, cuyo seguimiento ha sido aproximadamente del 90 por ciento del profesorado y el estudiantado, según los sindicatos convocantes. Mientras, la Consellería lo cifra por debajo del 50 por ciento de la actividad académica.

Gaitas y tambores han participado a lo largo de toda la marcha, abierta con el lema 'Paremos o decretazo'. Además, miles de personas han aportado pancartas en las que se podía leer 'Na defensa do galego, nin un paso atrás'.

Se defienden los modelos educativos de inmersión lingüística

El acto final, acompañado por el humorista ourensano 'O Carrabouxo', ha consistido en una serie de intervenciones de diferentes representantes de todos los estamentos educativos: madres y padres con hijos escolarizados, estudiantes de secundaria e infantil, y miembros del profesorado.

Por su parte, el presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha exigido a Alberto Núñez Feijóo que "vuelva" al consenso marcado por la Ley de Normalización Lingüística de 2006, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.

Así, Callón ha defendido los modelos educativos de inmersión lingüística, como los que actualmente existen en Euskadi o Cataluña. También, ha recordado que en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, el 30 por ciento de los institutos imparte docencia exclusivamente en valenciano.