La DGT duplica los controles de velocidad y los radares

Cuatro/CNN+ 10/08/2009 12:21

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van ha duplicar desde este lunes los controles para vigilar la velocidad de al menos un millón y medio de vehículos a lo largo de las dos semanas que durará la campaña, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para llevar a cabo estos controles, la DGT establecerá servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de que dispone. Se intensificarán los controles en carreteras, sobre todo con doble sentido de circulación.

La campaña con mensaje "Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras ¿Por qué no lo hacemos?", finaliza el próximo 23 de agosto.Muertos por velocidad

Tráfico ha decidido iniciar esta campaña por "la demostrada influencia que la velocidadtiene en los accidentes de circulación". Según los datos aportados por la DGT, la velocidad inadecuada como factor concurrente, ha estado presente en más de un cuarto de los accidentes mortales ocurridos el año pasado (501 de 1.930).

Respecto a los 2.182 fallecidos en 2008, la cifra de muertos por velocidad ha sido de 576 personas. Así, la velocidad inadecuada sigue apareciendo en el 26 por ciento de los accidentes mortales como factor concurrente en carretera.

Sanciones

El incumplimiento de los límites de velocidad contemplados por la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de la Ley, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Por último, durante el pasado año, la Guardia Civil ha detenido a 258 personas.