Crisis política en Honduras por el interés de su presidente en ser reelegido

Cuatro/CNN+ 25/06/2009 20:51

Honduras atraviesa una fuerte crisis política. La raíz del conflicto viene del interés de su presidente, Manuel Zelaya, en reformar la constitución con el objetivo de permitir su reelección. Surge entonces la polémica, dado que diversos sectores rechazan este movimiento de Zelaya.

Así, para legitimar la creación de Asamblea Nacional Constituyente para que elabore un proyecto de reforma de la actual Carta Magna a partir de 2010, el presidente convocó un referéndum popular para este domingo. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), único organismo autorizado para hacer consultas de carácter político, calificó la consulta de "ilegal".

Fue entonces cuando surgió la disputa directa entre Zelaya y la cúpula militar, a quien ordenó poner en marcha el reparto de urnas y demás actividades dirigidas a hacer posible la consulta. La negativa del jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, a acatar dicha orden propicio su destitución del cargo. Y con él el resto de la cúpula militar.

Sin embargo, este jueves la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha admitido el recurso presentado por el Ministerio Público para restituir a Romeo Vásquez como jefe del Estado Mayor, dejando sin efecto la decisión que anunció anoche el presidente, Manuel Zelaya.

Ahora, preocupa la posición que tomen las Fuerzas Armadas de Honduras así como los grupos populares de apoyo al presidente de la República. El líder del partido de izquierdas Unificación Democrática, César Ham, ya ha advertido de que Zelaya podría ser derrocado en un golpe de Estado a causa del controvertido referéndum. Desde que llegó al poder en 2006, Zelaya se ha caracterizado por su acercamiento al presidente venezolano, Hugo Chávez.