Crear una comisión nacional para buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil española

CNN+/Cuatro 07/07/2009 16:25

Un grupo de representantes de asociaciones de la Memoria Histórica de toda España y familiares de desaparecidos han entregado en el Palacio de La Moncloa un manifiesto en el que reclaman al Estado que impulse una investigación sobre los desaparecidos del Franquismo y se cree una comisión de búsqueda.

El objetivo de esta iniciativa, bajo el título 'Por un normal cumplimiento del convenio Europeo de Derechos Humanos en España para el caso de los desaparecidos del franquismo', es el de denunciar la "grave situación de violación" de varios derechos humanos en España. Ellos consideran que la actual Ley de Memoria "reproduce en su articulado el mismo modelo que puso en marcha el Dictador Francisco Franco en su orden de mayo de 1940, encomendando la responsabilidad y el impulso de las exhumaciones a las familias".

Tras reclamar "la normal aplicación" de los deberes de "verdad, justicia y reparación" previstos por el sistema de Naciones Unidas, los firmantes del texto solicitan la creación en España de una Comisión Nacional de Búsqueda de los Desaparecidos del Franquismo, "participada por fiscalía, cuerpos policiales, asociaciones e instituciones de derechos humanos que modifique el actual sistema". Piden la búsqueda, exhumación e identificación de más de 150.000 víctimas, que según ellos, están enterradas en fosas clandestinas.

Además, las decenas de asociaciones y colectivos que suscriben el texto denuncian que el "deber de todo país" europeo, tal y como establece el Convenio Europeo de Derechos Humanos, es el de impulsar "una investigación oficial efectiva e independiente" por propia iniciativa de las autoridades del Estado de todos los casos de los que se tenga noticia, medie o no actuación de los familiares", tal y como exige, han recordado, "la jurisprudencia constante" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.