El Congreso de Honduras estudia una amnistía para Zelaya

CNN+/Cuatro 28/07/2009 08:56

Un mes después del golpe de Estado, nada ha cambiado en Honduras. El presidente depuesto, Manuel Zelaya, continúa sin poder entrar al país aunque el fin de la crisis política se sitúa más cerca.

No obstante, aún hay que esperar. El Congreso ha aplazado el debate en el que debía fijarse una posible amnistía política para Zelaya a propuesta del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, que ha hecho las veces de mediador tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La amnistía en estudio

El presidente de la Cámara, José Saavedra, ha explicado que el Congreso ha creado una comisión específica que decidirá a lo largo de esta semana acerca de si perdona o no a Zelaya por los presuntos delitos que haya cometido durante su mandato, especialmente después de que se le acusase de violar la Constitución por tratar de perpetuarse en el poder.

Sin embargo, a falta de confirmación definitiva, todos los indicios apuntan a que el acuerdo propuesto por Arias serárechazado y, entre otros aspectos, se vetará la restitución de Zelaya. No obstante, la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia, que tampoco se ha pronunciado.

España apoya a Zelaya

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha garantizado al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que España hará todo lo necesario para que su retorno a Tegucigalpa "sea lo más rápidamente posible".

Moratinos, en una rueda de prensa en Caracas junto a su colega venezolano, Nicolás Maduro, ha trasladado a Zelaya el pleno apoyo de España a su vuelta al poder en una conversación telefónica que mantuvo con el dirigente hondureño desde Venezuela, donde se encuentra de visita oficial.