Comienza el juicio contra el primer ministro israelí Ehud Olmert

CNN+/Cuatro 25/09/2009 15:29

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, acusado de corrupción por entre otras cosas recibir dinero de un empresario estadounidense y presentar facturas duplicadas a organizaciones caritativas israelíes por los gastos de sus viajes ale extranjero para recabar fondos, se enfrentará a su primer día de juicio este viernes en Jerusalén.

El político de 64 años, ahora alcalde de Jerusalén niega haber actuado de forma indebida. Se trata del primer ex ministro israelí en ser juzgado y si es declarado culpable se enfrenta a cinco años de prisión por cada uno de los cuatro cargos que se le imputan.

El caso

Los cargos a los que se enfrenta el ex ministro incluyen fraude, violación de la confianza y no informar sobre ciertos ingresos.

Unempresario estadounidense ha declarado que dio a Olmert sobres condinero por valor de cientos de miles de dólares. Por su parte el exprimer ministro ha asegurado que uso es dinero con fines electores yque en ningún momento se beneficio personalmente.

Los cargos a los que se enfrenta Ehud Olmert se remontan a su épocacomo alcalde y ministro Industria y Comercio, antes de que en 2006asumiera el cargo como primer ministro frente al partido centristaKadima.

Ehud Olmert dimitió de su cargo en septiembre de 2008 declarando que quería limpiar su imagen y su nombre, aún así permaneció como primer ministro en funciones hasta que Benjamín Netanyahu asumió el poder en marzo de 2009.