Chávez congela las relaciones con Colombia y retira a su embajador

Cuatro/CNN+ 29/07/2009 10:36

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado este martes la congelación de las relaciones con Colombia. La decisión llega después de que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, acusase al Ejército venezolano de vender armamento a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chávez, ha ordenado además la retirada de su embajador en Bogotá y de todo el personal diplomático.

El mandatario venezolano ha aclarado que su país no ha aportado suministros armamentísticos a ningún movimiento guerrillero o país. Chávez ha asegurado que el material militar de las FARC proviene de Estados Unidos, Israel y Rusia.

Armas venezolanas

El ministro de Comercio de Suecia, Jens Ericsson, ha confirmado que las armas incautadas recientemente a las FARC corresponden a un lote vendido hace unos 20 años a Venezuela,en virtud de un acuerdo ya extinto. Ericsson ha explicado que los números de serie de las armas concuerdan, por lo que el Ejecutivo venezolano debe aclarar este punto.

Relaciones casi rotas

Chávez ha amenazado, además, con revisar los acuerdos económicos bilaterales entre ambos países. El mandatario no ha descartado una posible ruptura definitiva de las relaciones si algún miembro del Gobierno colombiano pronuncia algún tipo de declaración en contra de Venezuela.

"Vamos a congelar las relaciones económicas y sustituir las importaciones que no son imprescindibles para nosotros, porque podemos obtenerlas de Brasil. Si es que Colombia cree que dependemos de esas exportaciones, están equivocados", ha asegurado el presidente venezolano.